Funciones.

lizeth ramirez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema de Funciones en Matemáticas


Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender de manera interdisciplinar: El mal uso de las redes sociales y el impacto que tiene en el aprovechamiento escolar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinar: el mal uso de las redes sociales y su impacto en el aprovechamiento escolar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles consecuencias del mal uso de las redes sociales en el rendimiento académico.

  • Establecer la relación entre el tema de funciones y el problema planteado.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de función y su importancia en las matemáticas.

  • Explicar la relación entre las funciones y las relaciones proporcionales y no proporcionales.

  • Realizar ejemplos de relaciones proporcionales y no proporcionales en forma tabular y gráfica.

  • Plantear ejercicios para que los alumnos identifiquen y clasifiquen relaciones proporcionales y no proporcionales.


Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos relacionen el tema de funciones con el problema de las redes sociales.

  • Pedir a los alumnos que busquen ejemplos de situaciones reales relacionadas con el mal uso de las redes sociales y que puedan ser representadas mediante funciones.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar y discutir la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Comentar ejemplos que los alumnos hayan encontrado sobre situaciones reales relacio