Introducción al tema y planteamiento de hipótesis

Fernando Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis que relacionan la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero; diferencia entre calor, radiación y temperatura al explicar los proceso que lo originan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA):



  • Formular hipótesis que relacionen la actividad humana con el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.

  • Diferenciar entre calor, radiación y temperatura al explicar los procesos que lo originan.


Tema transversal: Fomentar la lectoescritura y promover una vida saludable a través del enfoque de apropiación de las culturas.


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento de hipótesis
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas del cambio climático.

  • Motivar a los estudiantes con un video o imágenes que muestren los efectos del cambio climático.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de cambio climático y su relación con la actividad humana.

  • Presentar información sobre el aumento de temperatura en el planeta y la emisión de gases de efecto invernadero.

  • En grupos pequeños, los estudiantes formulan hipótesis sobre cómo la actividad humana contribuye al cambio climático.


Cierre:



  • Compartir en plenaria las hipótesis formuladas por los grupos.

  • Reflexionar sobre la importancia de investigar y recopilar evidencias para sustentar las hipótesis.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información
Inicio:



  • Recordar las hipótesis formuladas en la sesión anterior.

  • Motivar a los estudiantes a investigar sobre la relación entre la actividad humana y el cambio climático.


Desarrollo:



  • Proporcionar material de lectura y recursos digitales para que los alumnos investiguen en grupos.

  • Guiar la i