Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
DELIA XOCHITL ARAGON- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Objetivo: Representar con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad para resolver problemas con operaciones de suma y resta.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar el concepto de suma y resta.
Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que se pueden utilizar operaciones de suma y resta en la vida cotidiana. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una serie de problemas sencillos que involucren situaciones reales, donde deban utilizar la suma y la resta para resolverlos. Los problemas pueden estar relacionados con compras en el supermercado, repartición de objetos, entre otros. Resolvamos los problemas de manera conjunta.
Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre la importancia de las operaciones de suma y resta en la vida diaria. Preguntar a los alumnos si consideran que son operaciones inversas y por qué.
Sesión 2:
Objetivo específico: Representar cantidades menores a 1000 utilizando suma y resta.
Inicio (10 minutos): Mostrar a los alumnos una serie de imágenes con diferentes conjuntos de objetos. Pedirles que identifiquen la cantidad de objetos en cada imagen y la representen utilizando suma y resta.
Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en parejas o pequeños grupos para que realicen ejercicios de representación