Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Mariana López Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo: Observar las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la familia (45 minutos)
- Presentación del tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Conversación inicial: ¿Qué es una familia? ¿Quiénes componen tu familia? ¿Qué hacen juntos?
- Actividad: Realizar un dibujo o collage que represente a la familia del alumno y escribir una descripción breve de la misma.
- Reflexión en grupo: Compartir los dibujos y descripciones de las familias, identificar similitudes y diferencias entre ellas.
Sesión 2: Investigación sobre las familias de los alumnos (45 minutos)
- Actividad grupal: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las familias de cada uno de ellos.
- Cada grupo deberá entrevistar a un compañero sobre su familia, preguntando quiénes la integran, qué hacen juntos y qué sucesos importantes celebran.
- Registro de la información obtenida en una hoja de trabajo o póster.
Sesión 3: Análisis de la información recolectada (45 minutos)
- Actividad grupal: Cada grupo presentará la información recolectada sobre las familias de sus compañeros.
- Reflexión en grupo: Identificar las similitudes y diferencias entre las familias, d