Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Daniela Bueno- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Acoso escolar
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la empatía y el respeto en las relaciones interpersonales.
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Breve introducción sobre el acoso escolar y sus consecuencias.
- Realización de una dinámica de grupo para promover la empatía, donde cada alumno deberá ponerse en el lugar del otro y reflexionar sobre cómo se sentiría si fuera víctima de acoso escolar.
Fase 2: Desarrollo
Objetivo: Promover el autoconocimiento y la identificación de nuevas potencialidades en los alumnos.
- Presentación de diferentes actividades para favorecer el autoconocimiento, como la creación de un collage que represente la personalidad y los intereses de cada alumno.
- Realización de un ejercicio de reflexión individual, donde los alumnos deberán identificar sus fortalezas y debilidades, así como establecer metas personales.
- Realización de una actividad en grupos pequeños, donde los alumnos compartirán sus metas y recibirán retroalimentación constructiva de sus compañeros.
Fase 3: Cierre
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de aceptarse a uno mismo y respetar la diversidad en las relaciones interperson