Introducción al tema y búsqueda de fuentes
Andy Gutiérrez- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y búsqueda de fuentes
Objetivo: Los alumnos buscarán, localizarán y estudiarán con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Actividades:
Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir. Explicar brevemente a los alumnos la importancia de estudiar la historia de los pueblos antiguos y cómo los mitos fundacionales son una fuente valiosa para comprender su cultura y desarrollo.
Actividad de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen algún mito fundacional de algún pueblo antiguo. Anotar las respuestas en el pizarrón y fomentar la participación de todos los alumnos.
Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: Presentar a los alumnos la metodología que se utilizará en el desarrollo de la clase, explicando que investigarán y resolverán un problema relacionado con el uso de fuentes históricas.
División de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un pueblo antiguo para investigar. Los pueblos asignados pueden ser: egipcios, mesopotámicos, mayas, incas, griegos, romanos, etc.
Búsqueda de fuentes: Cada grupo deberá buscar fuentes que den cuenta de los mitos fundacionales del pueblo asignado. Pueden utilizar libros, páginas web confiables, documentales, entre otros recursos.
Sesión 2: Estudio de las fuentes
Objetivo: Los alumnos estudiarán y analizarán las fuentes recolectadas por cada grupo sobre los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
Actividades:
- Presentación de las fuentes: Cada grupo deberá presentar las fuentes que encontraron y explicar brevemente qué información