Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Maribel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Destaca la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Formación cívica y ética - 2º de Secundaria
Tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática
Objetivo: Destacar la importancia de la participación ciudadana, organizaciones sociales y partidos políticos en México, para evaluar los alcances y límites del gobierno democrático.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Contaminación
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre la participación ciudadana y la importancia de la democracia en México.
Desarrollo: - Exposición del tema por parte del docente: Explicar los conceptos de instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una institución, organización o partido político en México y su papel en la democracia.
Cierre: - Presentación de los resultados de la investigación en forma de exposiciones cortas por parte de cada grupo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la participación ciudadana en la vida democrática de México.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre instituciones, organizaciones y mecanismos de representación democrática.
- Actividad de motivación: Presentar imágenes y noticias relacionadas con la contaminación en México.
Desarrollo: - E