Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.

Mario Hilario
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinar a abordar: Los estudiantes tienen problemas para identificar las propiedades beneficiosas de la luz solar y de la materia en el hogar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Introducción al tema y planteamiento del problema.

  2. Desarrollo: Actividades de investigación y experimentación.

  3. Cierre: Reflexión y síntesis de lo aprendido.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema "Aprovechamiento de energías y sustentabilidad" y el problema a abordar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de energía renovables y no renovables que conocen.

  • Plantear el objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una forma de energía renovable para investigar (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales de laboratorio para la investigación.

  • Cada grupo deberá investigar el origen y empleo de la energía asignada, así como sus beneficios y aplicaciones en la comunidad.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de información y en la discusión de sus hallazgos.

  • Realizar experimentos sencillos relacionados con el aprovechamiento de energías renovables.


Cierre:



  • Pe