Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Carolina Montaña
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Nivel escolar: 6º de Primaria
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Indaga algunos momentos en los que las culturas del mundo han interactuado, producto de las migraciones, de la búsqueda e intercambio de productos y materiales, de las relaciones comerciales, así como de la exploración y la expansión territorial.
Problema a resolver: El racismo y su influencia en la diversidad cultural.
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.
- Explicación del problema a resolver: El racismo y su influencia en la diversidad cultural.
- Planteamiento de preguntas iniciales: ¿Qué es el racismo? ¿Cómo afecta a las diferentes culturas?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad 1: Visionado de un video sobre el tema del racismo y la diversidad cultural. Los alumnos realizarán anotaciones sobre conceptos clave y ejemplos de situaciones racistas.
- Actividad 2: Trabajo en grupos. A través de una lluvia de ideas, los alumnos analizarán y discutirán sobre las diferentes formas de racismo que existen y cómo afectan a las culturas de diferentes regiones del mundo.
- Actividad 3: Exposición en grupo. Cada grupo presentará sus conclusiones y reflexiones sobre el problema del racismo y su influencia en la diversidad cultural.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y reflexiones sobre el tema del racismo y la diversidad cultural.
- Tarea: Investigar sobre eventos hi