Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
abel gomez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de primaria
Objetivo (PDA): Compartir los cambios que afrontan en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de práctica de valores y problemas de conducta, poca participación de los padres.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociéndonos mejor
Objetivo específico: Que los alumnos identifiquen y compartan sus características personales, habilidades y cambios que han experimentado.
Actividades:
- Dinámica de presentación: Cada alumno se presenta y comparte una habilidad o cambio que ha experimentado recientemente.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se dividen en grupos pequeños y discuten en qué aspectos son similares y en qué aspectos son diferentes.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.
- Reflexión: Los alumnos reflexionan sobre cómo las características personales y los cambios que han experimentado influyen en su identidad.
Sesión 2:
Título: Valores en acción
Objetivo específico: Que los alumnos identifiquen y reflexionen sobre la importancia de los valores en su vida diaria.
Actividades:
- Lectura de cuentos: Seleccionar 2 o 3 cuentos que promuevan la reflexión sobre valores como la amistad, la tolerancia o el respeto. Los alumnos los leen en parejas y luego los discuten en grupo.
- Análisis de situaciones: Se presentan situaciones hipotéticas donde los valores son puestos a prueba. Los