El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
angeles cuautle- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo (PDA): Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
a. Saludo a los alumnos y revisión de normas de convivencia.
b. Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.
c. Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por integridad y por qué es importante protegerla.Planteamiento del problema (15 minutos):
a. Presentación de un caso ficticio de maltrato o abuso.
b. División de los alumnos en grupos pequeños.
c. Cada grupo debe discutir y analizar el caso, identificando las situaciones de riesgo y las posibles acciones a tomar para proteger la integridad de la persona involucrada.Investigación y búsqueda de soluciones (15 minutos):
a. Los grupos investigarán sobre diferentes situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual.
b. Deberán buscar información sobre las instancias donde pueden solicitar ayuda y/o denunci