Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Silvia Camacho
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Objetivo (PDA): Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Identifica sonido inicial y completa palabras con las sílabas simples vistas en clase.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto
- Presentar a los alumnos el proyecto y explicarles la importancia de reconocer su nombre escrito y otras palabras.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los objetos personales que tienen en el aula o en su casa y que puedan tener su nombre escrito.
- Organizar un juego de asociación, donde los alumnos deben emparejar objetos con su nombre escrito.
Sesión 2: Explorando el aula
- Realizar un recorrido por el aula, identificando los objetos personales de cada alumno que tengan su nombre escrito.
- Pedir a los alumnos que identifiquen los nombres escritos en los objetos y los recopilen en una lista.
- Realizar un juego de adivinanzas, donde los alumnos deben identificar el objeto según su nombre escrito.
Sesión 3: Explorando la casa
- Pedir a los alumnos que busquen en sus casas objetos personales que tengan su nombre escrito.
- Invitar a los alumnos a compartir sus objetos con sus compañeros, explicando por qué son importantes para ellos.
- Realizar una actividad de escritura, donde los alumnos deben escribir su nombre en una etiqueta para pegarla en su objeto personal.
Sesión 4: Sonido inicial y completar palabras
- Repasar los sonidos iniciales de las sílab