Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
norberto barragan
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Grado: 5º de primaria
Objetivo: Construir alternativas saludables y sostenibles asociadas con hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios, para promover la toma de conciencia sobre su impacto en el bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre la importancia de la higiene personal y limpieza de los espacios.
- Exposición del problema de salud relacionado con la falta de hábitos higiénicos y la contaminación de los espacios.
- Motivación para realizar un proyecto de aprendizaje servicio para abordar este problema.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de roles.
Sesión 2 (Planificación):
- Investigación en grupo sobre los hábitos de higiene personal y limpieza de los espacios que contribuyen a la salud.
- Elaboración de un plan de acción para promover estos hábitos en la escuela y en la comunidad.
- Identificación de los recursos necesarios para llevar a cabo el plan.
Sesión 3 (Acción):
- Puesta en marcha del plan de acción.
- Realización de actividades prácticas relacionadas con la higiene personal y limpieza de los espacios.
- Sensibilización y concientización de los demás alumnos y la comunidad sobre la importancia de estos hábitos.
Sesión 4 (Reflexión):
- Evaluación del impacto de las acciones realizadas.
- Reflexión en grupo sobre los cambios observados en la escuela y en la comunidad.
- Análisis de los resultados obtenidos y posibles mejoras para futuras acciones.
Sesión 5 (Cierre):
- Presentación de los resultados