Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

angeles cuautle
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Nivel: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los diferentes tipos de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración).

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas que identifican en su comunidad.

  • Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos y ejemplos de cada uno.

  • Tarea para la casa: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un problema en su comunidad y lo planteen por escrito.


Sesión 2:



  • Revisión de las tareas: Los alumnos expondrán el problema que investigaron en la sesión anterior.

  • Introducción al texto expositivo de problema-solución.

  • Actividad de producción: Los alumnos deberán redactar un texto expositivo de problema-solución sobre el problema que investigaron.


Sesión 3:



  • Revisión de los textos producidos en la sesión anterior y retroalimentación.

  • Introducción al texto expositivo de comparación-contraste.

  • Actividad de producción: Los alumnos deberán redactar un texto expositivo de comparación-contraste sobre dos problemáticas diferentes de su comunidad.


Sesión 4:



  • Revisión de los textos producidos en la sesión anterior y retroalimentación.

  • Int