Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Oswaldo Leal- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Geografía
Grado: Secundaria 1º
Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Integración interdisciplinar: Efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
- Hacer una lluvia de ideas sobre los tipos de desastres que conocen y cómo se originan.
- Mostrar imágenes o videos cortos de desastres naturales y sus efectos.
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y proporcionar a cada grupo un caso de desastre natural reciente en México.
- Investigar y analizar las causas y consecuencias de dicho desastre.
- Elaborar un informe que contenga información sobre las características del desastre, su impacto en el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Cierre:
- Cada grupo presenta su informe al resto de la clase.
- Realizar una discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre los desastres analizados.
- Reflexionar sobre la importancia de estar preparados para enfrentar los desastres naturales y la respo