Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Susana
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Tema: Reconocimiento de palabras en el entorno y establecimiento de vínculos sociales.
Objetivo (PDA): Recurrir a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.
Tiempo estimado: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Conversar sobre la importancia de las palabras en nuestro entorno y cómo nos ayudan a comunicarnos.
- Actividad 1: Observación de imágenes de palabras en diferentes espacios (calle, supermercado, escuela, etc.) y su significado. Los alumnos deben identificar las palabras y decir su significado.
- Actividad 2: Realizar una salida al entorno cercano (patio de la escuela, cercanías del colegio) para buscar palabras y reconocer su significado. Los alumnos deben anotar las palabras que encuentren en su cuaderno.
Sesión 2:
- Actividad 1: Presentación de la actividad de "copiar palabras". Los alumnos deben copiar palabras que encuentren en su entorno y escribirlas en su cuaderno.
- Actividad 2: Intercambio de cuadernos entre los alumnos para que cada uno lea las palabras escritas por otro compañero. Fomentar la interacción y el diálogo entre ellos.
Sesión 3:
- Actividad 1: Presentación de la actividad de "combinar letras del nombre propio". Cada alumno debe escribi