Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Michelle Avila
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
PDA: Utiliza algunos conectores secuenciales y temporales al describir un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y los conceptos clave.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la comunidad, como la falta de limpieza en un parque cercano.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la descripción de personas, lugares, hechos y procesos para abordar la problemática planteada.
- Explicar y ejemplificar el uso de conectores secuenciales y temporales en la descripción de procesos.
- Realizar una actividad de reconocimiento de conectores secuenciales y temporales en textos cortos.
Sesión 2:
Objetivo: Analizar y describir personas.
Actividades:
- Proponer a los alumnos la tarea de describir a una persona de la comunidad, como un vecino, un amigo o un familiar.
- Presentar diferentes técnicas de descripción de personas, como la utilización de adjetivos, comparaciones y metáforas.
- Realizar una actividad de descripción oral en parejas, donde cada alumno describa a su compañero utilizando conectores secuenciales y temporales.
- Promover la reflexión sobre la importancia de la descripción detallada y precisa para transmitir una imagen clara de la persona.
Sesión 3:
Objetivo: Describir lugares y hechos.
Actividades:
- Fomentar una salida a la comunidad para observar un lugar en particular, como una plaza, una iglesia o un mer