Capacidades, habilidades y destrezas motrices
jose antonio garcia
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Turismo de la virgen y su impacto ambiental y cultural
Enfoque de Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante durante las actividades prácticas.
- Cuestionario de reflexión sobre la valoración de las capacidades, habilidades y destrezas motrices propias y de los demás.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Capacidades, habilidades y destrezas motrices" y el problema del turismo de la virgen y su impacto ambiental y cultural.
- Breve conversación sobre la importancia de valorar las capacidades motrices propias y de los demás, así como la importancia de cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural.
- Planteamiento del objetivo de la sesión.
Desarrollo:
- Realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo.
- División de los alumnos en equipos y asignación de roles.
- Diseño y realización de una actividad de Aprendizaje servicio en la que los alumnos desarrollen una campaña de concienciación sobre el impacto del turismo de la virgen en el medio ambiente y la cultura.
- Los alumnos deberán diseñar y realizar una coreografía o actividad física que transmita el mensaje de la campaña.
- Puesta en común de las actividades realizadas por cada equipo.
Cierre:
- Reflexión individual y grupal sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades