Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Sandy Galan- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Explica y representa intercambios de materia y energía – endotérmicas y exotérmicas– de reactivos a productos y su aprovechamiento en actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Reconocimiento de la acción de un catalizador en las reacciones químicas.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.
Sesión 1: Introducción al tema
Inicio:
- Presentación del tema: Las reacciones químicas y su importancia en nuestras vidas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre ejemplos de reacciones químicas que los alumnos conozcan.
- Planteamiento del problema interdisciplinario: ¿Qué es un catalizador y qué papel juega en las reacciones químicas?
Desarrollo:
- Exposición del tema por parte del docente a través de ejemplos y explicaciones teóricas.
- Realización de una actividad práctica en grupos pequeños: Observación de reacciones químicas simples y registro de las manifestaciones y propiedades de cada una.
- Discusión en grupo sobre las observaciones obtenidas y su relación con la Ley de conservación de la materia.
Cierre:
- Reflexión sobre la importancia de las reacciones químicas en nuestro entorno.
- Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Intercambios de materia y energía en las reacciones químicas
I