Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.

Katia Mariel Retano
Ubicación curricular
Contenido Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Lectura, escritura y otros tipos de interacción mediante lenguajes que ocurren en el contexto familiar.


Objetivo (PDA): Realiza actividades de escritura con su familia y registra con quién escribe, qué escribe, para qué escriben, en qué lengua y con qué soporte (cuaderno, computadora, celular, entre otros).


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto y del objetivo a los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de la escritura en el contexto familiar.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre las diferentes situaciones en las que escriben en su familia.

  • Asignación de la tarea para la siguiente sesión: realizar una entrevista a un miembro de su familia sobre las actividades de escritura que realizan juntos.


Sesión 2:



  • Conversación y puesta en común de las entrevistas realizadas.

  • Análisis de las respuestas obtenidas y clasificación de las actividades de escritura en diferentes categorías (cartas, notas, listas, etc.).

  • Actividad de escritura en pareja: los alumnos deberán escribir una carta a un miembro de su familia en la que le cuenten algo que les haya sucedido recientemente.

  • Registro de la actividad en un cuaderno personal.


Sesión 3:



  • Lectura en voz alta de las cartas escritas en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura en grupo: los alumnos deberán crear una lista de cosas que les gusta hacer con su familia y escribir un poema utilizando esas palabras.

  • Registro de la actividad en un cuaderno personal.


Sesión 4:



  • Lectura en voz alta de los poemas escritos en la sesión anterior.

  • Actividad de escritura individual: los alumnos de