Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
jose antonio garcia
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Tema: Valora las estrategias de juego que utiliza ante distintas condiciones que se presentan, para reestructurarlas e incrementar su efectividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Problema ambiental - aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero por el uso de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: se les explica a los alumnos la importancia de desarrollar habilidades lúdicas, estratégicas y creativas en los juegos para incrementar su efectividad.
- Contextualización del problema ambiental: se les muestra a los alumnos el problema del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se les explica la relación con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Juego de estrategia: se realiza un juego de estrategia en el cual los alumnos deben utilizar su pensamiento lúdico, estratégico y creativo para ganar. Se les anima a probar distintas estrategias y reflexionar sobre su efectividad.
- Reflexión grupal: se realiza una reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas en el juego y se les pide a los alumnos que identifiquen aquellas que fueron más efectivas y por qué.
Cierre:
- Conclusiones: se les pide a los alumnos que saquen conclusiones sobre la importancia de desarrollar habilidades lúdicas, estratégicas y creativas para incrementar la efectividad en los juegos.
- Asignación de tarea: se les pide a los alumnos que investiguen s