Introducción al álgebra

Pruebas. Cuitláhuac Curso
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Matemáticas - Introducción al álgebra


Tema: Introducción al álgebra
Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Desconocimiento del álgebra y lenguaje algebraico en el planteamiento y solución de problemas.


Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas que evalúe la comprensión del lenguaje algebraico y su aplicación en problemas de áreas y volúmenes.

  2. Presentación oral en la que los alumnos expliquen el proceso de representación algebraica y cálculo de variables en función de otras en un problema específico.


Enfoque de pensamiento crítico y vida saludable: Durante las sesiones, fomentar la reflexión, el razonamiento lógico y la toma de decisiones basadas en la información proporcionada. Además, se promoverá la importancia de una alimentación equilibrada y la práctica de actividad física regular.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Introducción al álgebra.

  • Reflexión sobre la importancia del álgebra en la resolución de problemas matemáticos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el conocimiento previo de los alumnos acerca del álgebra y el lenguaje algebraico.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de álgebra y su relación con la geometría.

  • Ejemplos de expresiones algebraicas utilizadas en problemas de áreas y volúmenes.

  • Resolución de ejercicios prácticos de cálculo de áreas y volúmenes utilizando el lenguaje algebraico.


Cierre:



  • Retroalimentación sobre lo aprendido en la