Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Cruz Efraín Serrano
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Problemática interdisciplinar: Falta de valores


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación de la problemática interdisciplinar: Falta de valores y su relación con la conformación de las identidades juveniles.

  • Planteamiento del problema central: ¿Cómo podemos promover el respeto a las identidades juveniles a través del reconocimiento de los grupos sociales y culturales a los que pertenecemos?


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de diversos grupos sociales y culturales a los que los alumnos podrían pertenecer.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia de pertenecer a un grupo social o cultural.

  • Elaboración de una lista de derechos que los jóvenes tienen al pertenecer a una cultura o grupo social.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal sobre las respuestas obtenidas y la importancia del respeto a las identidades juveniles.

  • Asignación de lecturas relacionadas con el tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase.

  • Actividad de reflexión individual: ¿Qué dificultades enfrentan los jóvenes al exigir respeto a sus identidades en la sociedad actual?