Medición y cálculo en diferentes contextos

Victor Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diferentes estrategias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos


Grado: Secundaria 3º
Materia: Matemáticas
Tema: Volumen de prismas, pirámides y cilindros
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos que trabajarán en el cálculo del volumen de prismas, pirámides y cilindros.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por volumen y qué ejemplos pueden dar. Anotar las respuestas en el pizarrón.


Desarrollo:



  • Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de prismas, pirámides y cilindros, y pedirles que identifiquen las dimensiones necesarias para calcular su volumen.

  • Explicar brevemente las fórmulas para calcular el volumen de cada figura y realizar algunos ejemplos en conjunto.

  • Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes objetos para que midan y calculen su volumen utilizando las fórmulas aprendidas.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente al resto de la clase el objeto que midieron y expliquen cómo calcularon su volumen.

  • Hacer preguntas de reflexión sobre la importancia de calcular el volumen en diferentes contextos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos de aplicaciones del cálculo de volumen en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Realizar una discusión sobre los ejemplos mencionados y cómo se relacionan con el cálculo de volumen.


Desarrollo:



  • Proponer a los alumnos un problema relacionado con el rezago educativo y el cálculo de volumen, por