Características del entorno natural y sociocultural
Elizabeth Camacho
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo: Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tiempo: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y calentamiento.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a explorar diferentes lugares de México y conocer sus características naturales".
- Motivación: Mostrar imágenes representativas de diferentes ecosistemas de México y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.
Desarrollo:
- Organización de equipos de trabajo.
- Presentación del problema: "Imaginen que son investigadores y deben comparar las características naturales de diferentes lugares de México para crear un libro informativo".
- Planteamiento de preguntas guía: ¿Qué lugares de México vamos a investigar? ¿Qué características naturales queremos conocer de cada lugar? ¿Cómo podemos obtener esa información?
- Actividad de indagación: Los equipos investigarán sobre un ecosistema asignado (desierto, selva, arrecifes de coral, manglares, etc.), utilizando diferentes fuentes (libros, internet, videos, etc.) para obtener información sobre las características naturales del lugar, como el clima, la flora y fauna, y la alimentación de los organismos que viven allí.
- Registro de la información en un cuadro comparativo o mapa conceptual.
Cierre:
- Puesta en común: Cada equipo comp