Introducción a las mezclas y clasificación

ANA KAREN RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las mezclas y clasificación (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase: Describir los componentes de una mezcla y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.

  • Actividad inicial: Pregunta a los alumnos si saben qué es una mezcla y si pueden mencionar algunos ejemplos.

  • Explicación teórica: Introducir los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Actividad experimental: Realizar una mezcla de agua y sal en un recipiente transparente y observar cómo se disuelve la sal.

  • Discusión en grupo: Comentar los resultados de la actividad experimental y fomentar la reflexión sobre los componentes de la mezcla.


Sesión 2: Métodos de separación de mezclas (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Actividad de indagación: Presentar diferentes tipos de mezclas y pedir a los alumnos que propongan métodos para separar los componentes de cada una.

  • Discusión en grupo: Comparar las propuestas de los alumnos y explicar los métodos de separación como la evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad experimental utilizando alguno de los métodos de separación mencionados.


Sesión 3: Aplicación de los métodos de separación en contextos cotidianos (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar los métodos de separación vistos y su aplicación en diferentes situaciones.

  • Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que investiguen en grupos cómo se separan diferentes mezclas en contextos cotidianos, por ejemplo, cómo se separan los com