Explorando la belleza en nuestras vidas y culturas
mayra romero
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la clase: Explorando la belleza en nuestras vidas y culturas
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Artes
Objetivo de la clase (PDA): Identificar algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en manifestaciones culturales y artísticas, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Pensamiento matemático
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y contextualización del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Presentación del objetivo de la clase: Identificar y argumentar juicios estéticos basados en categorías como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, presentes en manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad motivacional: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas que representen estas categorías estéticas y pedir a los alumnos que expresen sus opiniones sobre ellas.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicación teórica: Presentar las categorías estéticas a trabajar (lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro) y su relación con manifestaciones culturales y artísticas.
- Actividad práctica interdisciplinar: Realizar una actividad de pensamiento matemático relacionada con la belleza en la naturaleza. Pedir a los alumnos que encuentren patrones matemáticos en elementos naturales y los representen gráficamente.
- Actividad artística: A partir de la actividad anterior, los alumnos crearán una obra artística (p