Narración de sucesos del pasado y del presente
Reyna Gpe. Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Tema: La contaminación ambiental (la basura, contaminación y tratamiento)
Grado: 4º de primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la contaminación ambiental.
- Dinámica de sensibilización: Realizar una actividad en la que los alumnos se pongan en el lugar de los personajes afectados por la contaminación ambiental.
- Introducción al tema de la narración de sucesos del pasado y el presente: Explicar brevemente qué es una narración y cómo podemos narrar sucesos que han ocurrido en el pasado y en el presente.
Sesión 2:
- Investigación sobre la contaminación ambiental: Los alumnos formarán grupos y realizarán una investigación sobre la contaminación ambiental, enfocándose en la basura, la contaminación y el tratamiento.
- Recopilación de información: Cada grupo deberá recopilar información relevante sobre el tema y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo presentará su investigación y compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Análisis de las narraciones: En base a la información recopilada, se discutirán los diferentes sucesos relacionados con la contaminación ambiental y se identificarán momentos clave que podrían ser narrados.
Sesión 4:
- Creación de narraciones: Los alumnos, de forma ind