Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Edith Guzman
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: kjlkjlk.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Elaboración y difusión de notas informativas. Explicar la importancia de comunicar hechos relevantes en la comunidad.
- Introducción al problema: kjlkjlk. Discutir en grupo los posibles efectos y soluciones a este problema.
- Actividad: Actividad de lluvia de ideas sobre hechos relevantes en la comunidad. Los alumnos anotarán en tarjetas los temas que les parezcan más interesantes.
Sesión 2:
- Revisión de las tarjetas con los temas propuestos por los alumnos. En grupo, se seleccionarán los temas más relevantes y se votará por el que se abordará en la elaboración de la nota informativa.
- Actividad: Investigación en línea y en biblioteca sobre el tema seleccionado. Los alumnos recopilarán información y la registrarán en fichas.
Sesión 3:
- Revisión de la información recopilada. En grupo, se analizará la veracidad y relevancia de la información encontrada.
- Actividad: Elaboración de la estructura de la nota informativa. Los alumnos organizarán la información recopilada en un esquema con los diferentes apartados de la nota (introducción, desarrollo, conclusión).
Sesión 4:
- Revisión y retroalimentación del esquema de la nota informativa. En grupo, se discutirán posibles mej