Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Nuvia Lopez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interviene el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Intervenir el entorno natural y social, mediante el uso de los lenguajes artísticos, para expresar un mensaje a favor del cuidado del medioambiente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del cambio climático y sus consecuencias.


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Explicación del problema del cambio climático y sus consecuencias.

  • Lluvia de ideas sobre cómo el arte puede ser utilizado para generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.


Desarrollo:



  • Realización de una investigación en grupos sobre diversas manifestaciones artísticas relacionadas con el tema.

  • Elaboración de un collage utilizando imágenes relacionadas con el medio ambiente.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia del cuidado del medioambiente y cómo el arte puede ser una herramienta de expresión y concientización.

  • Compartir los collages realizados y explicar el mensaje que transmiten.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de diferentes artistas que trabajan en pro del cuidado del medioambiente.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de dibujo al aire libre, en la cual los alumnos puedan observar y representar elementos de la naturaleza que se ven afectados por el cambio climático.


Cierre:



  • Exposición de los dibujos realizados y explicación del mensaje que transmiten.

  • Reflexión sobre cómo el arte puede ayu