Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Nazul Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre situaciones cotidianas en las que se presenten fuerzas en interacción.
- Presentar una breve introducción sobre el tema de las fuerzas y su presencia en diferentes situaciones.
- Plantear el problema de la escasez de agua y cómo puede relacionarse con las fuerzas.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes objetos o materiales para que experimenten y observen las fuerzas que interactúan entre ellos.
- Guiarlos para que realicen diferentes actividades donde puedan experimentar la fricción y las fuerzas en equilibrio, como por ejemplo, empujar un objeto sobre diferentes superficies o equilibrar diferentes objetos.
- Promover el diálogo y la reflexión en los grupos, fomentando el intercambio de ideas y la formulación de hipótesis sobre las fuerzas observadas.
Cierre:
- Realizar una puesta en común con todos los grupos, donde cada uno exponga sus observaciones y conclusiones sobre las fuerzas en interacción.
- Resaltar la importancia de comprender las fuerzas en diferentes situaciones cotidianas, como el problema de la escasez de agua, y cómo estas pueden afectar el movimiento y el equilibrio de los objetos.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas donde se presenten fuerzas en interacción.
Sesión 2:
Tema: Fuerzas en interacción: fricción
Inicio:
- Revisar la tarea asignada en la sesión anterior, solicitando a algunos estudiantes que compartan los ejemplos de situaciones cotidianas donde se presenten fuerzas en in