Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

Ignacio Losau
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, cilindros, pirámides y conos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Explorar y construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales, como cilindros, pirámides y conos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de Mejorar el aprovechamiento escolar


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras tridimensionales y su utilidad en la vida cotidiana.

  • Actividad principal: Observar y manipular diferentes objetos tridimensionales para identificar sus características y propiedades.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y plantear posibles preguntas de investigación.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Revisar las preguntas de investigación planteadas en la sesión anterior y seleccionar una para investigar.

  • Actividad principal: Realizar una investigación en grupos sobre la construcción y propiedades de la figura tridimensional seleccionada.

  • Actividad complementaria: Elaborar un reporte de investigación y presentarlo al resto de la clase.

  • Cierre de la sesión: Evaluar en grupo la calidad de las investigaciones y presentaciones.


Sesión 3:



  • Actividad de inicio: Realizar una revisión de los conceptos básicos sobre figuras planas y cuerpos tridimensionales.

  • Actividad principal: Construir desarrollos planos de diferentes figuras tridimensionales (cilindros, pirámides y conos) utilizando papel y tijeras.

  • Actividad complementaria: Comparar y analizar los desarrollos planos