Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica

Kevin Landeros
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y los aplica en un circuito eléctrico; experimenta y describe interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) de objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica


Grado: 6º de primaria


Objetivo:
Reconocer las propiedades que tienen los materiales para conducir la corriente eléctrica (conductores) y aquellos que no la conducen (aislantes), y aplicarlos en un circuito eléctrico. Experimentar y describir las interacciones de atracción y repulsión eléctrica (electricidad estática) en objetos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la energía eléctrica y sus transformaciones (45 minutos)



  • Presentación del tema y motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la energía eléctrica y cómo se genera.

  • Exposición del profesor: Explicar brevemente los conceptos básicos de la energía eléctrica y su transformación.

  • Actividad práctica: Realizar un experimento sencillo para generar electricidad estática utilizando globos y frotándolos con diferentes materiales.

  • Reflexión y discusión: Comentar los resultados obtenidos en el experimento y hacer preguntas sobre cómo se generó la electricidad estática.


Sesión 2: Conductores y aislantes de la corriente eléctrica (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior: Repasar los conceptos aprendidos sobre la energía eléctrica y la electricidad estática.

  • Actividad práctica: Realizar un experimento para identificar materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica. Los alumnos deberán construir un circuito sencillo utilizando diferentes materiales y probar si la corriente eléctrica pasa a través de ellos.

  • Observación y registro de resultados: Los alumnos deberán registrar los materiales que fueron conductores