Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión

DANIEL PEÑA
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión


Tema: Análisis de cuentos y poemas del mundo para su disfrute y comprensión


Nivel: Primaria 6º


Objetivo (PDA): Seleccionar y leer cuentos y poemas del mundo a partir de sus intereses y gustos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de la convivencia y el respeto a las normas y reglas en la comunidad.

  • Presentación de cuentos y poemas del mundo: Mostrar a los alumnos una selección de diferentes cuentos y poemas de diversas culturas.

  • Actividad: Los alumnos elegirán uno de los cuentos o poemas para leer en voz alta a sus compañeros y compartir qué les ha parecido.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Reflexión sobre el contenido de los cuentos y poemas: Promover un debate en clase sobre los valores y enseñanzas que transmiten los cuentos y poemas seleccionados.

  • Actividad: Los alumnos escribirán un pequeño ensayo sobre la importancia de respetar las normas y reglas en la comunidad, basándose en lo aprendido de los cuentos y poemas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Visita a la comunidad: Los alumnos realizarán una visita a algún lugar representativo de la comunidad donde puedan observar problemas de convivencia derivados del no respeto a las normas y reglas.

  • Actividad: Los alumnos tomarán fotografías o realizarán dibujos de los problemas de convivencia que observaron en la visita y las presentarán en clase.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Análisis de los problemas de convivencia: En grupo, los alumnos discutirán las fotografías o dibujos presentados y buscarán soluciones para mejorar la convivencia en la comu