Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
h.toni mp
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Semana 1: Introducción al tema y exploración de manifestaciones artísticas
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Motivación: Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones artísticas de distintas culturas para despertar el interés de los alumnos.
- Planteamiento del problema a atender: respeto y responsabilidad en la apreciación y valoración de las manifestaciones artísticas.
Desarrollo:
- Breve exposición del profesor sobre la diversidad de lenguajes artísticos en el mundo.
- Actividad en grupo: Los alumnos investigarán sobre una manifestación artística de un país distinto al suyo y compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexión en grupo: Los alumnos debatirán sobre la importancia de respetar y valorar las manifestaciones artísticas de otras culturas.
Cierre:
- Resumen de lo aprendido en la sesión.
- Tarea: Los alumnos investigarán sobre una manifestación artística de México y su importancia en la cultura del país.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Motivación: Presentación de una obra de arte mexicana destacada y su contexto cultural.
Desarrollo:
- Actividad en grupo: Los alumnos formarán equipos y crearán una presentación sobre una manifestación artística mexicana asignada, incluyendo información sobre el uso del cuerpo,