Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Alicia Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo (PDA): Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el concepto de pueblos y culturas de América y el mundo, así como la importancia de respetar sus costumbres, tradiciones y formas de vivir.

  • Presentación del problema: plantear a los alumnos la siguiente situación problemática: "Imagina que eres un antropólogo y te han enviado a investigar la vida cotidiana de un pueblo originario de América, ¿qué aspectos investigarías y cómo lo harías?"

  • Actividad de lluvia de ideas: pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos previos sobre pueblos originarios y generar una lista en el pizarrón.

  • Organización de equipos: dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una región de América para investigar.


Sesión 2:



  • Investigación en el aula: proporcionar a los grupos de trabajo material de consulta, como libros, enciclopedias y recursos en línea, para que investiguen sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios de su región asignada.

  • Guía de investigación: entregar a los grupos una guía con preguntas orientadoras sobre aspectos de la vida cotidiana que deben investigar, como alimentación, vivienda, vestimenta, actividades diarias, fiestas y celebraciones, entre otros.

  • Búsqueda de información: los alumnos deberán bus