Introducción al estudio de los números
Eybraham Zendejas
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones vinculadas a diferentes contextos ordena, lee, escribe e identifica regularidades en números naturales de hasta nueve cifras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo de la sesión: Ordenar, leer, escribir e identificar regularidades en números naturales de hasta nueve cifras a través de situaciones vinculadas a diferentes contextos.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y motivarlos con una pregunta inicial relacionada con los números. Por ejemplo: ¿Cuántos números diferentes pueden formarse con los dígitos 1, 2 y 3?
Desarrollo (30 minutos)
- Presentar una actividad de indagación donde los alumnos deben ordenar una serie de números naturales de hasta nueve cifras en forma ascendente y descendente. Proporcionarles tarjetas con números desordenados y pedirles que trabajen en parejas para ordenarlos correctamente.
- Fomentar la discusión entre los alumnos sobre las estrategias utilizadas para ordenar los números y destacar las regularidades encontradas.
- Realizar una puesta en común en la que los alumnos compartan sus hallazgos y se identifiquen las regularidades en los números naturales.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la regularidad en los números y su utilidad en la resolución de problemas matemáticos.
- Plantear una pregunta para el próximo encuentro: ¿Cómo podemos utilizar las regularidades de los números para resolver problemas de multiplicación?
Sesión 2: Explorando la multiplicación y el valor posicional de los números
Objetivo de la sesión: Resolver multiplicaciones de más de dos cifras utilizando el valor posicional de los números y las regularidades identificadas en sesiones anteriores.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
- In