Educación Socioemocional - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Marvell Barreras
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Educación Socioemocional - Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Promoviendo el entendimiento mutuo y la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Problema a atender: El grupo de alumnos se muestra indiferente en las clases, no tiene interés y puede agredir verbalmente a sus compañeros, se burlan y juegan.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y bienvenida.
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Reflexión inicial sobre la importancia de la convivencia positiva y el respeto mutuo.
- Presentación de la metodología de Aprendizaje Servicio y su relación con el tema.
Fase de desarrollo:
- Realización de una actividad artística grupal (pintura, collage, escultura, etc.) que represente la diversidad y la importancia de aceptar las diferencias.
- Discusión en grupos pequeños sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en el aula, y cómo estas afectan la convivencia.
- Presentación y análisis de testimonios reales de situaciones de conflicto y sus consecuencias negativas en las relaciones interpersonales.
Fase de cierre:
- Puesta en común de las reflexiones de los grupos.
- Síntesis de los puntos clave del tema.
- Asignación de tareas individuales para la siguiente sesión (investigar ejemplos de buenas relaciones interpersonales).
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repa