Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.

Angelica Ornelas
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del problema: "No se tiene conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y seres vivos, específicamente bichos e insectos".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los seres vivos.

  • Lectura de un cuento o historia relacionada con el tema para generar reflexión y empatía hacia los seres vivos y la naturaleza.

  • Actividad práctica: Observación de insectos y bichos en el entorno escolar y registro en un diario.


Sesión 2: Reconociendo los seres vivos (45 minutos)



  • Introducción al concepto de seres vivos: animales, plantas, hongos y microorganismos.

  • Actividad de clasificación: Identificación y clasificación de diferentes seres vivos presentes en el lugar donde viven los alumnos.

  • Elaboración de un cartel o póster con imágenes y descripciones de los seres vivos encontrados.


Sesión 3: Componentes de la naturaleza (45 minutos)



  • Introducción a los componentes de la naturaleza: ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros.

  • Realización de una actividad práctica: Salida al entorno escolar para identificar y conocer los componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven los alumnos.

  • Elaboración de una maqueta o dibujo que represente los componentes de la