Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Ana Karen Flores
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo (PDA): Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos aún no identifican su nombre propio en diferentes objetos del aula y escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos: explicarles que trabajarán en un proyecto donde aprenderán a identificar su nombre escrito en diferentes objetos del aula y de la escuela.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué objetos pueden tener su nombre escrito.

  • Observación y fotografía de los diferentes objetos que tienen su nombre escrito en el aula.

  • Identificación y reconocimiento de su nombre escrito en dichos objetos.


Sesión 2:



  • Salida al patio de la escuela para buscar objetos que tengan su nombre escrito.

  • Registro y fotografía de los objetos encontrados.

  • Compartir los objetos encontrados en clase y realizar una exposición oral sobre cada uno de ellos.


Sesión 3:



  • Lectura de un cuento o historia relacionada con la importancia de tener su nombre escrito en los objetos personales.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos deben escribir su nombre en diferentes objetos del aula.

  • Reflexión y discusión sobre la importancia de tener su nombre escrito en sus pertenencias.


Sesión 4:



  • Trabajo en grupos para crear etiquetas con el nombre de cada alumno para colocar en sus pertenencias.

  • Decoración de las etiquetas con dibujos y colores.