Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Aly Chavez
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Los alumnos dejan sucio el patio de la escuela
Objetivo (PDA): Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del problema: Se muestra una imagen del patio de la escuela sucio y se plantea el problema de que los alumnos no depositan la basura en su lugar, dejando las áreas sucias.
- Brainstorming en grupo: Se invita a los alumnos a compartir ideas sobre por qué creen que sucede esto y cuáles podrían ser las consecuencias.
- Reflexión individual: Los alumnos escriben en una hoja los sentimientos que les provoca ver el patio sucio.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación en grupos: Se forman grupos pequeños y se asigna a cada grupo una parte del problema para investigar, como la importancia de cuidar el medio ambiente, los efectos de la basura en la naturaleza, etc.
- Presentación de los resultados: Cada grupo comparte con la clase lo que ha investigado y se genera una discusión en conjunto.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad práctica: Se organiza una jornada de limpieza en el patio de la escuela. Los alumnos recogen la basura y la depositan en los contenedores correspondientes.
- Reflexión grupal: Se promueve una reflexión sobre la importancia de mantener limpio el entorno y cómo se sienten al colaborar en su cuidado