La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Fer RodAgui
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y obtiene conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 3º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Objetivo (PDA): Comparar y obtener conclusiones acerca de la composición social que se conformó en las colonias inglesas en el Continente Americano.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Conciencia de los cambios que se derivaron de la llegada de las colonias inglesas y que permitieron llegar a ser la sociedad actual.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las colonias inglesas en el Continente Americano.
- Explicar el objetivo de la clase: comparar y obtener conclusiones acerca de la composición social en las colonias inglesas.
- Plantear el problema: conciencia de los cambios que se derivaron de la llegada de las colonias inglesas y que permitieron llegar a ser la sociedad actual.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los posibles cambios sociales que se derivaron de la llegada de las colonias inglesas.
- Organizar a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar sobre la composición social de las colonias inglesas.
- Proporcionar recursos como libros, internet y documentos históricos para que los alumnos realicen su investigación.
- Facilitar la lectura y el análisis de los materiales proporcionados.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Cierre:
- Realiz