Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación - Partes de la computadora software hardware

DenyM Garcia
Ubicación curricular
Contenido Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte y organiza la información investigada con sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Aproximación a las tecnologías de la información y la comunicación - Partes de la computadora software hardware


Objetivo (PDA): Compartir y organizar la información investigada con sus compañeras y compañeros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): El profesor comenzará la clase preguntando a los alumnos si conocen las partes principales de una computadora. Se espera que algunos alumnos tengan nociones básicas sobre el tema.



  • Desarrollo (30 minutos): Los alumnos serán divididos en grupos de 4 o 5 integrantes y se les asignará la tarea de investigar sobre las partes de la computadora: software y hardware. Cada grupo deberá buscar información en fuentes confiables y anotar las partes principales de cada uno. Se les proporcionará una lista de aspectos a investigar, como por ejemplo: procesador, memoria, disco duro, sistema operativo, programas, entre otros.



  • Cierre (10 minutos): Cada grupo deberá compartir brevemente la información que encontraron con el resto de la clase. El profesor recopilará la información compartida en un pizarrón o en una presentación digital para que todos los alumnos puedan visualizarla.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (5 minutos): El profesor recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior y preguntará a los alumnos si tienen alguna duda o si desean agregar alguna información adicional.



  • Desarrollo (30 minutos): El profesor explicará a los alumnos la importancia de organizar la información de manera clara y comprensible. Cada grupo deberá organizar la información sobre las partes de l