Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Pedro Antonio Hernández
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando las posibilidades de comunicación a través del cuerpo
Grado: 3º de Primaria
Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Objetivo (PDA): Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a los movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos presentándose en un ámbito diferente en su comunidad.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del objetivo de la clase y resumen de la temática a trabajar.
- Dinámica de rompehielos para fomentar la integración y generar un ambiente de confianza.
- Actividad en la que los alumnos deberán expresar emociones y acciones utilizando únicamente su cuerpo (sin palabras) para comunicarse con sus compañeros.
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación que pueden utilizar y cómo se sienten al no poder utilizar palabras.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar diferentes formas de comunicación no verbal.
Sesión 2:
- Breve repaso de la sesión anterior y discusión de las tareas asignadas.
- Presentación de diferentes formas de comunicación no verbal, como el lenguaje de señas, la danza y el teatro.
- Juego de roles en el que los alumnos deberán representar diferentes situaciones utilizando únicamente su cuerpo para comunicarse.
- Reflexión grupal sobre las dificultades y ventajas de comunicarse sin palabras.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: diseñar y practicar una breve pre