Textos literarios escritos en español o traducidos
FRANCISCO SALGADO
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo: Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos a participar en el proyecto comunitario.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán con textos literarios escritos en español o traducidos.
- Exposición del problema: Comentar el problema identificado, que es la falta de lectura de obras literarias de diferentes culturas y géneros para conocer las formas de vida de distintos pueblos y la falta de apreciación de valores.
- Establecer el objetivo de la clase: Hacerles saber que el objetivo del proyecto es analizar textos literarios y expresar un juicio estético para compartirlo en la comunidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de diferentes obras literarias: Proporcionar a los alumnos una lista de obras literarias de diferentes culturas y géneros para que elijan una de su interés. Explicar que deberán leerla y analizarla.
- Trabajo individual de lectura y análisis: Los alumnos tendrán que leer la obra literaria seleccionada y realizar un análisis de los elementos literarios presentes en ella, como la trama, los personajes, el ambiente, entre otros.
- Discusión en grupos: Formar grupos de trabajo para que los alumnos compartan sus análisis y discutan sobre la obra literaria elegida. Fomentar el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre la cultura y los valores presentes en la obra.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de juicios