La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.

Nocola Cerritos
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.


Objetivo: Reconocer la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporará el problema "¿En dónde se capta el agua que llega a la ciudad?".


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del problema: "¿En dónde se capta el agua que llega a la ciudad?".

  • Generación de preguntas e hipótesis por parte de los alumnos sobre el tema del agua y su distribución. Se incentivará el pensamiento crítico y la participación activa de los estudiantes.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los alumnos realizarán una investigación en equipos sobre las cuencas hidrográficas en México. Se les proporcionará material de apoyo como libros, internet y folletos.

  • Cada equipo deberá buscar información sobre diferentes cuencas hidrográficas en México, su importancia económica y su relación con la conservación del agua y la tierra.


Cierre (10 minutos):



  • Los equipos compartirán sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Reflexión final sobre la importancia de las cuencas hidrográficas en el desarrollo económico y la conservación del agua y la tierra en México.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación de la sesión anterior y las conclusiones obtenidas.

  • Planteamiento de una actividad práctica: los alumnos deberán identificar en un mapa las cuencas hidrográficas más importantes de México y marcar los lugares donde se capta el agua que llega a su ciudad.