El derecho a la protección de la integridad física y mental

JUAN Barrientos
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad física y mental


Tema: El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.


Objetivo: Ejercer el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la protección de la integridad física y mental, explicando la importancia de este derecho y la necesidad de conocerlo.



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueda violar el derecho a la protección de la integridad física y mental.



  • Problema: Presentar un caso hipotético relacionado con el abuso sexual en la comunidad escolar y pedir a los alumnos que reflexionen sobre las posibles soluciones.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis del problema: En grupos, los alumnos analizarán el problema presentado en la sesión anterior, identificando las posibles causas y consecuencias.



  • Investigación: Cada grupo investigará sobre las instituciones y personas que pueden apoyar en la protección de la integridad física y mental, tanto a nivel local como nacional.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Socialización de la investigación: Cada grupo compartirá sus hallazgos y se realiza