Textos de divulgación científica

Jesús Ángel Álvarez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Textos de divulgación científica


Objetivo: Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y revisión de la tarea anterior.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos de divulgación científica.

  • Presentación del objetivo de la clase y de la problemática a abordar (deficit de habilidades de redacción de textos).


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicación de las características principales de los textos de divulgación científica: uso de lenguaje claro y conciso, presentación de información científica de manera accesible, uso de ejemplos y analogías, etc.

  • Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica para analizar en grupos pequeños.

  • Realización de un mapa conceptual en conjunto, donde se identifiquen las características y elementos comunes de los textos de divulgación científica.

  • División de la clase en grupos y asignación de un tema de interés personal o colectivo para elaborar un texto de divulgación científica.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Presentación de los textos de divulgación científica elaborados por cada grupo, ya sea de manera oral o escrita.

  • Retroalimentación y comentarios constructivos por parte de los demás grupos y del profesor.

  • Reflexión final sobre la importancia de la divulgación científica y su relación con la habilidad de redacción de textos.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de textos de divulgación científica:



  • Co