Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Marco Durán
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades
Tema: Conociendo mi entorno: barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad
Objetivo: Identificar que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describir las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de conocer su entorno.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que consideran que es su entorno y qué características tiene.
- Introducción al problema: Presentar a los alumnos el problema de geolocalización y croquis. Plantear una situación en la que se necesite ubicar un lugar específico en su comunidad utilizando mapas o croquis.
- Trabajo en equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una zona de su comunidad para que investiguen y elaboren un croquis detallado, identificando los principales puntos de referencia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso del problema: Recordar a los alumnos la situación planteada en la sesión anterior y los resultados obtenidos.
- Actividad de investigación: Pedir a los grupos que continúen investigando sobre las características naturales y sociales de su entorno. Pueden entrevistar a personas de la comunidad, observar y tomar fotografías, entre otros.
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las características que han descubierto sobre su entorno y cómo lo han representado en sus croquis.
Sesión 3 (45 minutos):