Introducción al proyecto de vida y trabajo en equipo
luis izquierdo
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea las formas de satisfacer las necesidades e intereses, para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto de vida y trabajo en equipo (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos replantearán las formas de satisfacer sus necesidades e intereses, promoviendo la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas, a través del trabajo en equipo.
Inicio de la clase (10 minutos):
- Saludo inicial y revisión de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión y su relación con el tema del proyecto de vida.
Desarrollo de la clase (30 minutos):
- Dinámica de formación de equipos: los alumnos se agruparán en equipos de 4-5 personas, fomentando la diversidad en cada grupo.
- Actividad de reflexión: los alumnos deberán identificar y discutir las ventajas y desventajas de trabajar en equipo, y cómo podría ayudarles en el proceso de construcción de su proyecto de vida.
- Plenaria: cada grupo compartirá sus reflexiones y se fomentará el debate entre los alumnos.
Cierre de la clase (5 minutos):
- Recapitulación de los puntos más importantes de la clase.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Comprensión lectora y trabajo en equipo para la construcción del proyecto de vida (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos aplicarán estrategias de comprensión lectora y trabajarán en equipo para la construcción de su proyecto de vida.
Inicio de la clase (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y del objetivo de la presente clase.
- Explicación de la importancia de la comprensión lectora en la construcción del proyecto de vida.
Desarrollo de la clase (30 minutos):
- Actividad de comprensión lectora en equipos: los alumnos recibirán un texto relacionado con el tema del proyecto de vida